En esta guía de SEO encontraremos las principales tendencias y estrategias que ahora mismo están funcionando y de mayor importancia van a tener en el 2018. Sí quieres mejorar tu posicionamiento estos tips son para ti, vamos al lío wink

 

RankBrain

Google ya anunció el año pasado la importancia que tenía RankBrain cómo un factor importante de posicionamiento.

Este algoritmo creado por Google ha ido mejorando y todo hace creer que en 2018 este factor en las searchs cobrará aún más importancia, pero..

¿Qué es el RankBrain? Y ¿cómo podemos optimizarlo?

El algoritmo RankBrain está basado en el sistema de inteligencia artificial y el machine learning, consiguiendo que el buscador arroje resultados cada vez más acordes con las búsquedas que cada usuario le gustaría encontrar.

Esto puede sonar un poco complicado, pero no lo es. Vamos a explicarlo con un ejemplo para ver cómo el sistema de Google funciona y cómo el RankBrain puede ayudarnos a mejorar nuestro ranking de posicionamiento.

RankBrain mide los usuarios que interactúan con sus resultados de búsqueda y califica a estos resultados a partir de la experiencia de los usuarios, veámoslo con un ejemplo:

Buscamos “patatas asadas´´ en Google y nos arroja estos resultados

El tercer resultado nos gusta y clicamos en él, cuando entramos en la web nos encanta el post de la receta de AmpaPastor y leemos todo de arriba abajo.

Google esto lo tiene en cuenta y ve que ese resultado para la palabra clave “patatas asadas´´  este usuario ha tenido una experiencia buena, por lo que su algoritmo RankBrain seguramente le otorgue un mayor valor a este resultado y en búsquedas posteriores le otorgue un aumento del Ranking 3.

Sin embargo, vamos a pensar que haciendo la misma búsqueda el usuario en vez de clicar en el resultado 3, clica en el 1. Pero la experiencia es diferente, el usuario no encuentra lo que estaba buscando y sale de la página rápidamente, lo que es conocido cómo rebote.

Google ve que este resultado no ha tenido el resultado deseado para el usuario por lo que le bajará el Ranking para siguientes búsquedas.

Viendo este ejemplo, podemos resumir que el RankBrain se centra principalmente en dos aspectos:

  • El tiempo de estancia del usuario en la web.
  • La tasa de clics que recibe un resultado de búsqueda.

Búsqueda por Voz

La tecnología de búsqueda por voz va a representar un gran cambio en la manera de buscar, según datos de Google 1 de cada 5 búsquedas actualmente ya se están realizando vía voz.

¿Esto que va a provocar?

La búsqueda por voz es muy diferente a las búsquedas que hacemos tradicionalmente escribiendo, tiende a ser más específico en lo que quieres, a buscarlo de una manera más natural, centrándose aún más en las keywors longtail (palabras de cola-larga).

Este proceso de cada vez más buscar por voz se va a acelerar con la inclusión en nuestras casas de asistentes digitales (Cortana, Alexa, Siri). Por lo tanto habrá que realizar una investigación y adaptar nuestro contenido a la nueva experiencia del usuario.

¿Cómo adaptamos nuestro contenido a este nuevo sistema de búsquedas?

Sí nuestro contenido aparece en un fragmento destacado, será más probable que Google elija tu contenido cómo el adecuado.Importancia del fragmento destacado en posicionamiento web

Otra buena práctica para que nuestro contenido este adaptado a estas búsquedas es incluir preguntas y respuestas. De esta manera Google cogerá nuestra respuesta a la pregunta formula

Versión Móvil Primero

Sí en los últimos años el uso del móvil frente al desktop y Tablet ha ido acercándose hasta rebasarle en este último año, situándose cerca del 60% de las búsquedas.

Google anunció el año pasado un cambio en la indexación de posicionamiento, primero a móvil en vez de a ordenador

Es cierto que todavía no ha puesto en marcha este mecanismo y a día de hoy el contenido que se hace para la versión desktop es la primera en indexar, pero viendo el continuo aumento en el uso del móvil para las búsquedas, no es de extrañar que en poco tiempo Google aplique esta medida.

¿Qué deberíamos hacer para adaptarnos al Mobile First?

Mostrar el contenido que queremos que Google nos indexe en el Móvil y en el ordenador. Hay ocasiones que para adaptar el contenido, por peso, por longitud, no mostrábamos en dispositivos móviles ese contenido.

Por lo tanto eso debemos de cambiarlo, ya que se convertirá en un problema cuando Google considere el móvil la principal versión del contenido de nuestra web.

Que sea Responsive, aún que esto no hay que explicar mucho porque es ya una iniciativa que es esencial en cualquier proyecto online que estemos realizando, que nuestra web se adapte a los diferentes tamaños, mejorando la experiencia del usuario.

Además el enfoque de Google en AMP, cada vez más utilizada para conseguir que las páginas móviles fluyan más rápido. Se espera que está demanda crezca en 2018, convirtiéndose en una tendencia para analizar y experimentar si es necesario implementar AMP para tu sitio web.

Contenido en Vídeo

Los vídeos están en auge, la demanda de vídeo está en aumento. Sólo hay que ver que Youtube se ha convertido en el segundo buscador para los usuarios.

El consumo de vídeo se ha multiplicado por dos desde 2010 según el estudio de estudio ConsumerLab TV & Media Report desarrollado por Ericsson.

Los vídeos en directo están cogiendo un peso muy importante, sólo hay que fijarse en las redes sociales más punteras donde han incluido entre sus funciones una herramienta para que sus usuarios puedan transmitir en directo a sus seguidores, Facebook Live, Instagram Live, Snapchat y recientemente Linkedin.

¿Qué estrategias de contenido en vídeo podemos seguir?

Crear contenido específico para Youtube es una gran alternativa para mejorar nuestro SEO, ya que muchos de las personas que visualicen estos vídeos, visitarán nuestra web y otros se convertirán en clientes.

Además sí optimizamos el SEO para Youtube, conseguiremos aparecer en más resultados de búsqueda, dado la importancia que Google últimamente le está dando en su SERPS.

Incluir nuestros vídeos en los contenidos de nuestra web, sí la gente quiere consumir vídeos vamos a dárselos 😉

Con esto conseguiremos mejorar nuestro tiempo de estancia en nuestra web mejorando el Dwell Time mejorando el Ranking de Google.

Experiencia de Usuario

La experiencia de usuario será un factor aún más importante para el SEO en 2018. Google ya ha dejado claro que quiere conseguir que la UX de los usuarios sea la esperada.

Una buena experiencia de usuario dentro de la web  conseguirá que las personas interactúen más dentro de esta, visiten otras páginas, pasen más tiempo en la web lo que Google estimará que esa página está solucionando la duda o es lo que esperaba el usuario.

En este apartado cobra mucha importancia nuestra habilidad de estructurar la web, el diseño, el contenido y analizar, medir y adaptarse para mejorar la experiencia del usuario. No únicamente para atraer más tráfico, sino para conseguir que el tráfico que nos visite se fidelicé y conseguir una audiencia real de nuestra web.

Contenido y Enlaces

Estos dos factores siguen siendo claves en toda estrategia SEO. Estos dos factores podemos decir que van unidos, ya que sin un buen contenido es muy complicado conseguir enlaces.

Tanto el contenido como los enlaces, son dos de los factores claves para el posicionamiento en Google.

En el contenido hay que optimizar todo:

  • Etiqueta del título
  • Keywords
  • URL
  • Texto alt de las imágenes
  • Etiqueta de las descripción
  • H1, H2, H3

¿Qué estrategia de contenidos seguir?

El SEO on page todavía es importante sí, pero no por optimizar estos factores vamos a conseguir posicionarnos. Google quiere que la página cubra el contenido en profundidad.

Para hacer esto, hay que crear contenidos largos y de valor, entorno a las 2.000 palabras, de manera que Google vea que nuestro contenido cubre todo el tema que estamos tratando.

Incluir “keywords LSI”, las más conocidas como “keywords semánticamente relacionadas”. A través de ellas vamos a conseguir que el buscador vea que nuestra keyword está rodeada con otras palabras claves que son similares y se encuentran dentro del contexto del contenido.

Por lo tanto debemos tener entre una de nuestras prioridades la creación de una estrategia en conseguir enlaces de calidad.

Estos enlaces no tienen porque únicamente provenir de sitios muy populares, sino de sitios que sean semejantes a nosotros, que su contenido sea similar al que ofrecemos en nuestra web.

Fragmentos Destacados

De los fragmentos destacados ya hemos hablado antes, pero aquí vamos a desarrollar y entender la importancia de cómo puede influir en nuestro posicionamiento web.

Los fragmentos destacados están teniendo cada vez una mayor importancia en el porcentaje de aparición en las búsquedas de los usuarios. Y cada vez son más las empresas y marcas que quieren conseguir aparecer en esa “posición 0″ de las SERPS.

¿Cómo podemos conseguir aparecer en los fragmentos destacados?

Hay una serie de factores que influyen en que tu contenido sea el elegido, uso de tablas, listas, preguntas y respuestas, gráficos, son las mejores tácticas para facilitar a Google extraer el contenido adecuado de nuestra web para mostrárselo al usuario.

Búsqueda Visual

Antes hemos hablado del vídeo cómo uno de los factores SEO más importantes para este 2018, pero también debemos añadir a este los resultados por búsquedas de imágenes.

En los últimos años hemos estado viendo cómo las búsquedas cada vez se están convirtiendo en más visuales.

Instagram y Pinterest contribuirán en el crecimiento en el 2018 de las búsquedas por imágenes.

¿Cómo implementar una estrategia para las búsquedas de imágenes?

Utilizar imágenes e infografías en los contenidos influirá en conseguir más enlaces y en una mejora de la experiencia del usuario dentro de nuestra web.

Optimizar las imágenes a nivel SEO (alt, title, descripción) al incluir estos factores, en nuestro contenido, todo englobado en la misma temática le estaremos transmitiendo a Google que esa imagen trata sobre ese tema.

 

Estas son las tendencias SEO que han predominado en 2017 y que seguro van a tener una gran importancia en este 2018 que vamos a arrancar.

¿Y tú, incluirías alguna más?

Subscribete a FranGonbel y consigue Contenidos y Regalos Expeciales

Subscribete a FranGonbel y consigue Contenidos y Regalos Expeciales

Ya estás inscrito, prepárate para recibir los mejores contenidos ;)

Share This