En los últimos años, todas las empresas desde pymes a grandes empresas se están acogiendo a la revolución móvil y están implantando una estrategia de Mobile Marketing para conectarse con los consumidores.
Los datos no engañan, y se está viendo cómo el uso de smartphones ha superado el uso de ordenadores, por lo tanto es un punto clave a tener en cuenta para todos los negocios. La tecnología móvil ofrece a las empresas grandes oportunidades para interactuar con sus clientes de una manera nueva y emocionante. Pero antes de seguir…
Tabla de contenidos
¿Qué es el Mobile Marketing?
El Mobile Marketing (o marketing móvil) es el conjunto de técnicas y formatos que permite comunicarse con los usuarios y clientes, generando valor de marca y teniendo la oportunidad de poder promocionar productos y servicios utilizando los dispositivos móviles como canal de comunicación.
La revolución tecnológica del Móvil
La capacidad de acceso a Internet estemos donde estemos permite la apertura de un abanico de posibilidades para todos los negocios. Los terminales de última generación, cuentan con la capacidad de conseguir información en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento.
El móvil se ha convertido en una pieza extensible de nuestro cuerpo. Esto unido a la monitorización de las campañas que realicemos con la geolocalización les da a las empresas una gran oportunidad de poder contactar con aquellos usuarios.
Además de esto hay que añadir el gran avance que están viviendo en el mundo de los negocios los pagos por móviles, convirtiéndose en herramientas imprescindibles en nuestro día a día y aumentando la necesidad de contar con el móvil en todo momento junto con nosotros.
En toda está revolución del móvil, ha entrado en juego la imagen y el vídeo con un papel muy importante y se está viendo como se está desplazando el mundo en esta dirección y todo lo que le queda por avanzar. El móvil se está convirtiendo en mucho más que una herramienta para comunicarse, ya hemos hablado antes del gran avance que está teniendo en el pago por móvil, pero también en otros ámbitos como la realidad virtual y la posibilidad de hacer acciones de marketing de gamificación, están abriendo más posibilidades a las empresas a la hora de poder comunicarse con los usuarios.
El Mobile Marketing en cifras
El último estudio publicado por IAB Spain, ofrece datos muy interesantes sobre el Mobile Marketing en España y revela el gran consumo de Internet desde dispositivos móviles en el último año.
- 3 de cada 4 usuarios reconocen haber interactuado con la publicidad por interés propio
- La penetración del smartphone entre los 18-65 años alcanza un 97%, pero el dato más significativo es entre los jóvenes de entre (18 y 24 años) siendo un total del 100%
- La Tablet ha superado al ordenador de sobremesa.
- El 77% de los internautas han declarado haber comprado a través del móvil o Tablet en el último año, lo que supone un incremento del 36% con respecto al 2016.
- El uso del smarthpone como herramienta de pago también crece, con un incremento del 18% en 2017 el uso del contactless.
Estos datos son muy alentadores para que las empresas engloben una estrategia de Mobile Marketing dentro de su plan de marketing.
¿Pero qué acciones o tácticas se pueden llevar a cabo en marketing móvil?
- Campaña de envío de mensajes promocionales e informativos vía SMS y MMS. Esta estrategia no es nueva, era una de las más utilizadas por las empresas hace años, antes de la llegada de los smartphones. Es una táctica que aún hay empresas que la siguen usando con éxito, pero hay que tener mucho cuidado en la aplicación de este tipo de campañas que los usuarios pueden considerar intrusivas.
- Mensajes promocionales en las páginas webs. En este tipo de campañas funcionan muy bien aquellas en las que hay un tiempo límite y debemos decidir rápido.
- Anuncios en Apps. Las empresas pueden realizar campañas de publicidad dentro de las apps de los usuarios.
- Envío de cupones y códigos de descuento a través de banners, códigos QR o bluettoth.
- Local Mobile Marketing, estás estrategias de marketing son muy buenas para poder realizarlas en negocios locales aprovechando los datos de la geolocalización para enviar información y promociones o descuentos específicos.
- Gamificación para relacionarse, atraer y fidelizar a una marca.
- Creación de apps para conseguir la fidelización de los usuarios, aportando valor, descuentos y promociones especiales.
Podemos concluir, que el Mobile Marketing no es sólo una opción para las empresas, sino que se ha convertido en una estrategia de marketing muy relevante y que puede aportar infinidad de beneficios.